miércoles, 3 de octubre de 2012

 FECUNDACIÓN.

Es el cual el espermatozoide penetra en el ovulo y se fusionan los pronúcleos, dando lugar al huevo fecundado.
Comprende varias etapas:

•    segmentación es la etapa en que el cigoto, única célula, se divide numerosas veces para originar primero dos células, luego cuatro, ocho, etc. Las células resultantes se denominan blastómeros; son más pequeñas que el cigoto, y sin embargo ya poseen la misma información genética que él.

•    morfogénesis corresponde al proceso que dará origen a los futuros órganos del embrión. Durante esta fase se producen divisiones y migraciones celulares, lo que determina la presencia de tres capas de células: ectoderma, mesoderma y endoderma. Cada una de estas tres capas celulares será el origen de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano.

•    diferenciación corresponde al proceso que permite que las células de las tres capas celulares se diferencien para generar los distintos órganos del embrión.


El ovulo está rodeado por la zona pelúcida y por el cúmulo. Llega a la ampolla tubárica.
Los espermatozoides llegan del istmo en oleadas. Conservan su poder fecundante durante tres días.
 
El espermatozoide entra en contacto con el cúmulo y libera hialuronidasa, que es capaz de disgregar el cúmulo. El paso entre las células del cúmulo y de la matriz extracelular se hace gracias al impulso del flagelo.
Interacción con la zona pelúcida.

Los espermatozoides se ponen en contacto con la zona pelúcida, gracias a glucoproteínas de esta zona (IR específicos de especie) y proteínas de la membrana plasmática de la cabeza del espermatozoide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario