jueves, 30 de agosto de 2012

author: www.inegi.org.mx

Mortalidad y morbilidad materna-infantil en Mexico y Ags.

La mortalidad y morbilidad estan relacionadas entre si, ya que la mortaliadad es el numero de muertes ocurridas en un lapso de tiempo, y la morbilidad son las causas de los fallecimientos ocurridos en ese mismo lapso de tiempo. Por lo tanto la mortalidad y morbilidad materno-infantil es un grupo especifico de mujeres que estan en un periodo de gestacion (antes,durante y despues del parto) y las causas de su defuncion.

http://www.saludymedicinas.com.mx/assets/img/centros_salud/Centro%20Embarazo/sifilis-congenita.jpg


Las cifras mas recientes publicadas en el INEGI muestran que 1281 mujeres de entre 15 y 44 años fallecieron en el 2009 debido a la falta de salubridad y la negligencia de los hospitales en cuanto a la seguridad del paciente, estas cifras han sido las mas elevadas. Debido a eso se creo el programa de "SICALIDAD" con el cual se busca la seguridad del paciente.

Asi en el 2010 las cifras de mortalidad maternas disminuyeron considerablemente con una diferencia de 203 en un año.

En Aguascalientes fue similar ya que en el 2009 murieron 15 mujeres entre 15 y 44 años a causa de eclamsia y hemorragias, mientas que para el 2010  disminuyo a 11 mujeres en el  mismo rango de edad.

El IMMS y la secretaria de salud, en Mexico asi como en Ags. son las primeras en prestar atencion a mujeres en estado de gestacion, parto y puerperio.
http://isopixel.net/wp-content/uploads/old/logo_imss_old.jpg



A lo que se refiere a niños menores de un año en Mexico el INEGI menciona que en el año 2007 se registro una mortalidad de 15.7 muertes por cada mil naciodos vivios a lo cual disminuyo en el 2010 a solo 14.2 muertos por cada mil nacimientos.

Las primeras causas de mortalidad en Mexico son afecciones en el periodo perinatalm, anomalias congenitas, infecciones agudas y enfermedades diarreicas.